1/3
visita il sito web di IMER
visita il sito web di IMER
visita il sito web di IMER

DONACIÓN DE SEMEN EN IMERbiobank

 

La donación de semen en España está regulada por la Ley 14/2006 del 26 de Mayo sobre las Técnicas de Reproducción Humana Asistida y por el Real Decreto-ley 9/2014, de 4 de julio, por el que se establecen las normas de calidad y seguridad para la donación, la obtención, la evaluación, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos y se aprueban las normas de coordinación y funcionamiento para su uso en humanos, a su vez derivadas de las directivas europeas 2004/23/CE, 2006/17//CE y 2006/86/CE sobre la donación de células y tejidos humanos.

 

El Instituto de Medicina Reproductiva (IMER) está reconocido por la UE como centro autorizado para la cesión de gametos y embriones a centros autorizados de España y de los países de  la Unión Europea, que los requieran para la realización de tratamientos de Reproducción Humana Asistida.

 

La donación de semen es un acto voluntario, altruista y anónimo, por eso no está permitido a los pacientes receptores aportar o seleccionar al donante de semen.

 

En la aplicación de las técnicas de reproducción asistida, la elección del donante  sólo podrá realizarse por el equipo médico que aplica la técnica, que deberá preservar las condiciones de anonimato de la donación. En ningún caso podrá seleccionarse personalmente el donante a petición de la receptora. En todo caso, el equipo médico deberá procurar garantizar la mayor similitud fenotípica e inmunológica posible de las muestras disponibles con la mujer receptora.

 

Las receptoras de gametos, y sus hijos solamente tienen derecho por sí o por sus representantes legales a obtener información general de los donantes, que no incluya su identidad.

 

En IMER  los donantes  son hombres de edad entre los 18 y los 35 años, residentes en España, que han tenido que someterse a un riguroso y exhaustivo control médico y psicológico. No les han sido detectadas enfermedades hereditarias, y al momento de la donación no presentan enfermedades infecciosas.

 

Según la ley española sobre Reproducción Asistida, en número máximo de hijos nacidos de semen donados por un mismo donante, no pude ser mayor de seis.

 
Solicitar donación de semen

 PRUEBAS REALIZADAS AL DONANTE DE SEMEN

 

Nuestros donantes de semen son personas jóvenes con buen estado de salud psicofísica y plena capacidad de obrar.Para ser admitido como donante en el Banco de Tejidos de IMER los donantes tienen que superar al menos las siguientes pruebas:

 

  • Valoración psicológica.

  • Historia y visita médica para evaluar los antecedentes personales y familiares del donante.

  • ·        Cariotipo: valoración de la normalidad cromosómica y genética. Estudio de las 50 mutaciones mayoritariamente relevantes del gen de la fibrosis quística y estudio genético para descartar la mutación del síndrome del X frágil.

    ·        Cultivo de semen, cultivo de orina, búsqueda de  Neisseria Gonorrhoeae, Micoplasma Hominis, Ureaplasma Urealyticum, Chlamydia Trachomatis.

  • Grupo sanguíneo y factor Rh.

  • Perfil bioquímico, CBC completo y estudio de la coagulación de la sangre.

  • Analíticas seriologicas para descartar la posibilidad que los donantes sean portadores de enfermedades infectivas:

 

  • Hepatitis B (HbsAg)

  • Hepatitis C (Ab anti HCVAb)

  • SIDA (HIV 1/2 ab IV generación y Ag p24 del VIH-1)

  • Sífilis (TPHA-VDRL)

  • Ab anti-Citomegalovirus IgG, IgM

 

CUARENTENA DEL SEMEN: Se realizan analíticas de sangre para cada donación, si estas se realizan a periodos superiores a 90 días. Las muestras de semen donadas se crioconservan, y se someten a cuarentena durante  al menos 180 días, después de los cuales repetimos las analíticas. Si se confirma la negatividad de la analítica tras el periodo de cuarentena, las muestras se aceptarán para su donación.

Phone     +34 963 160 240

Fax         +34 963 160 241

Email: info@imer.es

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Google+ App Icon